Curso desarrollo integral de los niños
CURSO
DESARROLLO INTEGRAL Y ADQUISICIONES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE HOY
Fundamentación
La actualización de conocimientos sobre el desarrollo integral del párvulo y la propuesta de experiencias tempranas y significativas que ayuden al desarrollo armónico de los niños y niñas, es de vital importancia para el mejoramiento de la gestión de l@s profesionales y tecnic@s que trabajan con la primera infancia, tanto en el área de la salud como de la educación, así como, para todas aquellas personas que deseen conocer las características de esta etapa de tanto impacto en el desarrollo del ser humano y que conforma la base de su futuro.
En este contexto, el propósito del curso es ofrecer una visión actualizada de algunos de los procesos que generan el desarrollo integral del párvulo y la importancia del ofrecimiento de condiciones favorables para la adquisición de aprendizajes significativos, desde una perspectiva contemporánea y considerando los avances de las investigaciones sobre el aprendizaje, realizados en la última década.
Objetivo General
Relacionar los procesos del desarrollo del Párvulo de 0 a 6 años desde un aspecto integral, identificando las experiencias educativas que favorecen los aprendizajes oportunos y significativos, desde la perspectiva del conocimiento cientifico contemporáneo
Objetivos Específicos
1.-Identificar conceptos relativos al tema
2.- Naturaleza del desarrollo del niño
3.- Favorecer y /o reforzar el conocimiento sobre las experiencias educativas que propician aprendizajes de calidad en los niños y niñas.
4.-Comprender y valorar la importancia de los primeros años de vida como fundamento del desarrollo humano, a partir de los aportes recientes de la neurociencia
5.-Conocer la importancia de las relaciones de apego que conforman los vínculos afectivos que los niños y niñas establecen con sus padres y cuidadores y como influyen en su bienestar y desarrollo emocional
6.- Favorecer la reflexión en torno a las acciones educativas a favor de la No violencia, contribuyendo a la comprensión y educación para la paz, en el plano de la formación del carácter y las actitudes frente a la vida
Evaluación : Exposición de trabajos grupales en torno a los temas tratados.
Contenidos
Objetivo Específico 1
· Nominación del sujeto de las acciones (párvulo vs preescolar)
· Acciones parciales e integrales que se realizan en el nivel parvulario
· Agentes educativos y su rol
· Las modalidades de atención en la primera infancia.
Objetivo Específico
· Bases teóricas del desarrollo: Teoria maduracional; Teoria Conductista; Teoría social del aprendizaje; Teoria Sicosocial;Teoría del desarrollo cognitivo
Objetivo Específico 3
Principios Pedagógicos
El Saber pedagógico Específico
Pensamiento Creativo y Aprendizaje Significativo
Metodologías Innovadoras.
Objetivo Específico 4
· Que es la neurociencia
· Estado actual de la neurociencia
· La teoría del aprendizaje basado en el cerebro o compatible con el cerebro: orígenes, filosofía y características
· Implicación y aplicación de la teoría del aprendizaje compatible con el cerebro para el currículo, enseñanza y evaluación.
· De la teoría e investigación del cerebro a la práctica en el aula y a las políticas educacionales.
· Actitud deseable de los educadores, ante la neurociencia.
· Desafíos que plantea a los educadores, la investigación del cerebro.
Objetivo Específico 5
Relaciones de apego
Bases biológicas de la conducta del apego
Roles del sistema de conducta de apego
Diferencias Individuales
El apego en la Infancia
Tipos de apego
Objetivo Específico 6
10° Principio de la declaración de los Derechos de los Niños y Niñas
Concepto de educación para la Paz
Agresividad(oposición) vs acciones de paz
Vías de la educación para la paz en el nivel parvulario(expresión de sentimientos)
La fuerza de los medios de comunicación
Contenidos de los Programas de los medios de comunicación (evitar y alentar)
DIRECTOR DEL CURSO
NOMBRE
ESPECIALIDAD
METODOLOGÍA
§ Clases expositivas realizadas por docentes con apoyo de material audiovisual
§ Talleres
§ Evaluación teórica final.
EVALUACIÓN
La evaluación constará de dos rubros:
1.- Asistencia: será requisito asistir al 100% de las actividades
2.- Evaluación escrita teórica a la que se aplicará escala de notas de 1 a 7.
Horario de Clases
FECHA
HORARIO
· Viernes y Sábado de 08:30 a 19:00 hrs.
LUGAR
· Sede Colegio Técnico Paramédicos,
ubicada en Victoria 2920, Valparaíso
Nº HORAS
· 20 horas Pedagógicas
VALOR
·
CODIGO SENCE
·
VALOR
·
Certificación
· 1 Diploma con nota de aprobación del curso y el porcentaje de asistencia
INFORMACIONES E INSCRIPCIONES
OTEC TECNICOS PARAMEDICOS QUINTA REGION S.A.
FONOS: 32-2450388-32-2450385 FAX: 32-2450386
e-Mail otectecnicos@gmail.com
09:00 A 18:00 HORAS
DESARROLLO INTEGRAL Y ADQUISICIONES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE HOY
Fundamentación
La actualización de conocimientos sobre el desarrollo integral del párvulo y la propuesta de experiencias tempranas y significativas que ayuden al desarrollo armónico de los niños y niñas, es de vital importancia para el mejoramiento de la gestión de l@s profesionales y tecnic@s que trabajan con la primera infancia, tanto en el área de la salud como de la educación, así como, para todas aquellas personas que deseen conocer las características de esta etapa de tanto impacto en el desarrollo del ser humano y que conforma la base de su futuro.
En este contexto, el propósito del curso es ofrecer una visión actualizada de algunos de los procesos que generan el desarrollo integral del párvulo y la importancia del ofrecimiento de condiciones favorables para la adquisición de aprendizajes significativos, desde una perspectiva contemporánea y considerando los avances de las investigaciones sobre el aprendizaje, realizados en la última década.
Objetivo General
Relacionar los procesos del desarrollo del Párvulo de 0 a 6 años desde un aspecto integral, identificando las experiencias educativas que favorecen los aprendizajes oportunos y significativos, desde la perspectiva del conocimiento cientifico contemporáneo
Objetivos Específicos
1.-Identificar conceptos relativos al tema
2.- Naturaleza del desarrollo del niño
3.- Favorecer y /o reforzar el conocimiento sobre las experiencias educativas que propician aprendizajes de calidad en los niños y niñas.
4.-Comprender y valorar la importancia de los primeros años de vida como fundamento del desarrollo humano, a partir de los aportes recientes de la neurociencia
5.-Conocer la importancia de las relaciones de apego que conforman los vínculos afectivos que los niños y niñas establecen con sus padres y cuidadores y como influyen en su bienestar y desarrollo emocional
6.- Favorecer la reflexión en torno a las acciones educativas a favor de la No violencia, contribuyendo a la comprensión y educación para la paz, en el plano de la formación del carácter y las actitudes frente a la vida
Evaluación : Exposición de trabajos grupales en torno a los temas tratados.
Contenidos
Objetivo Específico 1
· Nominación del sujeto de las acciones (párvulo vs preescolar)
· Acciones parciales e integrales que se realizan en el nivel parvulario
· Agentes educativos y su rol
· Las modalidades de atención en la primera infancia.
Objetivo Específico
· Bases teóricas del desarrollo: Teoria maduracional; Teoria Conductista; Teoría social del aprendizaje; Teoria Sicosocial;Teoría del desarrollo cognitivo
Objetivo Específico 3
Principios Pedagógicos
El Saber pedagógico Específico
Pensamiento Creativo y Aprendizaje Significativo
Metodologías Innovadoras.
Objetivo Específico 4
· Que es la neurociencia
· Estado actual de la neurociencia
· La teoría del aprendizaje basado en el cerebro o compatible con el cerebro: orígenes, filosofía y características
· Implicación y aplicación de la teoría del aprendizaje compatible con el cerebro para el currículo, enseñanza y evaluación.
· De la teoría e investigación del cerebro a la práctica en el aula y a las políticas educacionales.
· Actitud deseable de los educadores, ante la neurociencia.
· Desafíos que plantea a los educadores, la investigación del cerebro.
Objetivo Específico 5
Relaciones de apego
Bases biológicas de la conducta del apego
Roles del sistema de conducta de apego
Diferencias Individuales
El apego en la Infancia
Tipos de apego
Objetivo Específico 6
10° Principio de la declaración de los Derechos de los Niños y Niñas
Concepto de educación para la Paz
Agresividad(oposición) vs acciones de paz
Vías de la educación para la paz en el nivel parvulario(expresión de sentimientos)
La fuerza de los medios de comunicación
Contenidos de los Programas de los medios de comunicación (evitar y alentar)
DIRECTOR DEL CURSO
NOMBRE
ESPECIALIDAD
METODOLOGÍA
§ Clases expositivas realizadas por docentes con apoyo de material audiovisual
§ Talleres
§ Evaluación teórica final.
EVALUACIÓN
La evaluación constará de dos rubros:
1.- Asistencia: será requisito asistir al 100% de las actividades
2.- Evaluación escrita teórica a la que se aplicará escala de notas de 1 a 7.
Horario de Clases
FECHA
HORARIO
· Viernes y Sábado de 08:30 a 19:00 hrs.
LUGAR
· Sede Colegio Técnico Paramédicos,
ubicada en Victoria 2920, Valparaíso
Nº HORAS
· 20 horas Pedagógicas
VALOR
·
CODIGO SENCE
·
VALOR
·
Certificación
· 1 Diploma con nota de aprobación del curso y el porcentaje de asistencia
INFORMACIONES E INSCRIPCIONES
OTEC TECNICOS PARAMEDICOS QUINTA REGION S.A.
FONOS: 32-2450388-32-2450385 FAX: 32-2450386
e-Mail otectecnicos@gmail.com
09:00 A 18:00 HORAS
0 comentarios:
Publicar un comentario